No alcanza con plantar citronella para obtener sus beneficios. Podés preparar tu propio repelente a base del aceite esencial de esta planta o hacer velas para reemplazar los productos químicos.

Repelente casero

No es aconsejable aplicar el aceite esencial de citronella puro sobre la piel, ya que puede ser irritante. Podés mezclarlo con un aceite base de coco, almendras u oliva y ponértelo en muñecas y tobillos. También podés diluirlo con alcohol y usarlo con un atomizador.

Simplemente tenés que mezclar unas gotas de aceite esencial de citronella con el diluyente que hayas elegido y conservarlo en un recipiente. Antes de aplicarlo, agitá bien la preparación.
Si vas a plantar citronella, tené en cuenta que, si bien se adapta a la mayoría de los suelos, no tolera demasiado la humedad. Además, necesita recibir una buena cantidad de luz solar.También es posible utilizar las hojas de la planta. Para eso, colocá 100 gramos de hojas y/o flores de citronella secas en una jarra de medio litro. Llenala con alcohol isopropílico y  dejalo reposar por tres días. Fíltralo y aplícalo sobre la piel.
La duración d estos repelentes es baja, con lo cual es necesario aplicar la mezcla al menos cada dos horas. Tené cuidado de evitar que entre en contacto con los ojos y mucosas. También es aconsejable probar aplicar una pequeña cantidad sobre el antebrazo para comprobar que no genere alergias.

Velas de citronella

Podés usarlas tanto en exteriores como en interiores. Para hacerlas, vas a necesitar los siguientes materiales:
  • Latas de conservas u otro recipiente que te guste
  • Dos ollas
  • Cera. Se pueden utilizar restos de otras velas.
  • Mechas enceradas.
  • Soportes metálicos para las mechas.
  • Aceite esencial de citronella.
  • Pistola de pegamento caliente.
velas-faciles-citronelaCortá un trozo de mecha de una medida tal que sobresalga bastante por encima del recipiente, luego se corta. Colocá en uno de sus extremos el soporte metálico y pegalo al recipiente usando una pistola de pegamento caliente. Si el recipiente que elegiste es grande, podés poner varias mechas.
Poné la cera en una olla y metela dentro de la otra olla, llena de agua. Ponela a calentar a fuego medio hasta que se derrita. Cuando suceda esto, retirala del fuego y agregá el aceite esencial. La proporción es de 50 mililitros de aceite de citronella por kilo de cera. Si querés, podés agregarle 25 ml de un aceite con otro aroma.
Verté cuidadosamente la cera en el recipiente y dejalo reposar por 48 horas. Cortá el exceso de mecha. Podés decorar los recipientes usando los materiales que quieras, como telas, cuentas, cordones o lentejuelas.

Fuente: http://www.labioguia.com